The Dark Data comes to light in the E-Qube Start Up Challenge

El viaje comenzó en Milán en Mayo de 2017 cuando se anunció la iniciativa e-qube. E-Qube Startup Challenge es la convocatoria internacional de proyectos promovida por Estra S.p.A., empresa Italiana que opera en los sectores del gas, la electricidad y las telecomunicaciones.

La finalidad de esta convocatoria es cambiar la forma de pensar existente en Estra e introducir la innovación y la tecnología en los procesos más importantes de la compañía. Para ello, Estra cuenta con la ayuda de BIBA Ventures Partners, una empresa especializada en la creación de programas de innovación corporativos, y se crea la iniciativa e-qube. La primera convocatoria del programa apuesta por encontrar las mejores startups en las siguientes áreas:

  • IoT
  • Connected home and buildings
  • Smart City
  • Energy efficiency
  • Renewable energies
  • Big Data
  • Business analytics
  • Customer experience

El proceso fue el siguiente:

Imagen cedida por E-Qube

Se presentaron un total de 231 proyectos procedentes de cuatro continentes, de los cuales 174 fueron aceptados y 40 pasaron a la fase de revisión. Finalmente, 10 startups presentaron sus proyectos en la final de Florencia.

Datumize quedó entre las 10 finalistas y Nacho Lafuente, fundador y director general, tuvo la oportunidad de presentar la solución innovadora que permite a las organizaciones capturar, analizar y explotar los datos no utilizados, más conocidos como datos oscuros (Dark Data)

Los datos oscuros son aquellos que existen en la empresas y que pueden ser utilizados para mejorar el rendimiento del negocio. Los ‘Dark Data’ ayudan en la toma de decisiones, ya que aportan información sobre hacia dónde se orienta la gestión empresarial en el futuro inmediato.

Tras las 10 presentaciones el jurado tuvo tiempo para deliberar y finalmente Datumize obtuvo el tercer premio, valorado en 10,000 Euros.

El segundo premio se lo llevó Vertical M2M, empresa francesa radicada en París, desarrolladora de una plataforma IoT totalmente escalable e integrada, capaz de unificar las gestión de todos los dispositivos a través de un sólo canal.

Y la medalla de oro fue para Adabra, empresa italiana radicada en Arezzo, que presentó una plataforma de captación de clientes.

Un premio importante que nos da una nueva oportunidad para el reconocimiento profesional. Adicionalmente, este premio abre la posibilidad para entablar conversaciones de negocio con Estra y desarrollar el negocio de Datumize en el país transalpino. La implicación de la empresa energética italiana en la iniciativa e-qube ha sido muy relevante, puesto que todo el comité de dirección de la compañía ha participado activamente en el proceso y estuvo presente durante las presentaciones de las diez empresas finalistas y la deliberación final.

 

Stay connected with us via Linkedin and Twitter

written by Raquel Pérez


TOP